¿A qué hora baja el precio de la luz?

Todo sobre los horarios y los precios de la luz

Suponemos que, al igual que el resto del país, te estás haciendo la pregunta del millón: ¿a qué hora baja el precio de la luz

A estas alturas, contarte que el precio de la luz se ha disparado no es ninguna novedad; durante 2022 hemos visto cómo a diario, el precio de la luz variaba y subía como la espuma hasta alcanzar su récord. El 9 de marzo nos encontrábamos con nada más y nada menos que 544,98 euros/MWh. La luz está cara y los electrodomésticos consumen mucho, y no, esto último tampoco es una novedad (te lo contamos en nuestro último blog). 

En este artículo te ayudaremos a disminuir tu consumo de luz para no llevarte las manos a la cabeza cada vez que recibes la factura.

Las tres claves de tu factura de la luz: potencia contratada, horarios y hábitos

No tenemos una varita mágica ni un consejo milagroso que te libre de pagar esas facturas que tanta pereza te dan pero, si estás dispuesto a poner de tu parte, estos consejos te ayudarán y lo más importante, te harán ahorrar.

La potencia contratada

Esto es sencillo: tu hogar paga (mínimo) la cantidad de energía que tengas contratada. Ese famoso apagón de plomos, quiere decir que tienes menos energía contratada de la que tu casa consume pero si no te ocurre esto, quizá puedas revisar la potencia que tienes contratada con tu compañía, compararla con tu consumo y si hay suerte, pedir que te la bajen. 

De cualquier forma y desde 2018, estas tarifas base son mucho más flexibles, pues los tramos de potencia que se pueden elegir se calculan en múltiplos de 0,1 kW hasta un máximo de 15 kW, así que quizá todavía puedas ajustar en mayor o menor medida esa base.

Ahora bien, ¿cómo saber la potencia que necesitas? Hay varios factores a tener en cuenta aquí, pero quizá el más importante, sea el número de electrodomésticos que sueles encender a la vez y el consumo de cada uno. Para conocer este último dato, consulta la pegatina energética que encontrarás en cada electrodoméstico; si no la conservas, aquí te dejamos una tabla con aproximaciones (recuerda que según la marca y el modelo, la potencia variará, esto son solo estimaciones):

La luz: precio por días y horas

Ahora sí, ¿en qué medida afectan los horarios de la luz a tu factura? Esto va a depender del tipo de tarifa que tengas contratada y si te encuentras en el mercado libre o el mercado regulado (PVPC); es decir, cómo se establece en función de tu contrato el precio de la luz. 

Por lo general, ya sabes que existen diferentes precios para la luz según la hora del día. A esta discriminación horaria la llaman horas punta, llano y valle; en ese mismo orden, de mayor a menor precio.

A continuación te dejamos una gráfica con las especificaciones de horario por cada una de las franjas.

En cuanto al fin de semana, ahí es horario valle tanto sábado como domingos. 

Como has visto, te interesa el horario valle, esto es, las horas de consumo de electricidad más baratas: de 00h a 08h y fin de semana y festivos completos. El horario llano, son las horas de medio consumo que dan paso al horario punta (o como nos gusta llamarlo, horario prohibitivo), donde el precio de la luz se dispara por exceso de consumo. 

Hábitos de consumo

Por último pero no por ello menos importante, debes tener en cuenta que tus hábitos de consumo influyen también en el gasto energético anual de tu hogar. ¿Habías escuchado antes el término consumo fantasma? Puede representar en torno al 12% del consumo total de la vivienda. Incorpora el uso de regletas en casa y asegúrate de que todas estén apagadas cuando no estén en uso esos electrodomésticos. 
En definitiva, establece una rutina en los horarios más económicos, asegúrate de no estar pagando más de la potencia que utilizas y por último, incorpora regletas para poder apagar por completo los electrodomésticos que no estés utilizando.

Artículos relacionados

Otros artículos que pueden ser de tu interés